Anticipan precios de los berries para esta temporada

by Comité de Arándanos

blueberries-quebec

De los berries, solo la frutilla no tiene buenas perspectivas en EE.UU.

La mora, frambuesas y arándanos son los rubros que mejores precios tendrá durante esta temporada en cuanto a los berries.

Esto, de acuerdo al análisis del mercado estadounidense, uno de los principales destinos de las exportaciones locales.
Según el análisis de Felipe Rosas, agrónomo de Rconsulting Group S.A., los precios dependerán del stock con el que cuenta Estados Unidos de cada una de las frutas.

Por ejemplo, explicó, si su stock de frambuesas es menor al stock que tenían el año pasado, entonces habrá mayor demanda y por ende aumentarán los precios.

Este año, precisó, Estados Unidos cuenta con un stock de un 20% más que el año pasado en frutillas para jugo, por lo que se espera una disminución en los precios de este tipo de frutilla, sin embargo, tiene un déficit de stock de un 30% en el caso del concentrado de frambuesa, por lo que se espera un aumento en el precio de la frambuesa respecto del periodo anterior.

El concentrado de mora, en tanto, presenta un déficit de stock de 35% y un 20% el déficit en el caso del arándano en todas sus variedades.

De este modo, Rosas prevé los siguientes valores aproximados para las frutas orgánicas en el periodo 2017-2018: “El valor es relativo, pero en frambuesa va a ser un poco más de los $1.200 del año pasado, arándanos puede andar del orden de los $1.500, en mora del orden de los $500 o $600 y en frutilla del orden de los $1.000, todos orgánicos”.

Seminario INIA

Rosas realizó el análisis de precios en el marco del seminario “Innovación, Tecnología y Mercado de la Frambuesa Orgánica” realizado en INIA Quilamapu, que reunió a pequeños productores de la zona para conversar sobre los avances del proyecto “Nodo de Producción y Comercialización de Frambuesa Orgánica”; nuevas tecnologías para la cosecha de frambuesas y; precios y mercado para la temporada 2017-2018.

Este proyecto surge desde los agricultores, como lo explicó el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés: “Estos proyectos nodo, son proyectos con financiamiento Corfo que se dedican a la transferencia y la difusión tecnológica y buscan llegar con tecnología a los productores. En este caso específico es un proyecto en el que participa como agente intermediario Codesser y que nace por demanda de los productores tras la pregunta ¿Cómo puede el INIA trabajar en el tema de los berries orgánicos? que nos realizaron los agricultores en una sesión de la comisión de agricultura del Senado realizada en INIA Quilamapu”.

Así, el objetivo de este Nodo, es el de mejorar la competitividad de las comunas de Ñiquén, Pinto y Coihueco, para lo cual, en palabras de su coordinadora, Julieta Parada: “se busca mejorar la eficiencia productiva y comercial de los huertos a través de la articulación de la cadena productiva y comercial, la transferencia y actualización de conocimientos técnicos en los agricultores y dar apoyo a los mismos para acceder a información en el ámbito comercial”.

Para ello, se han realizado hasta hoy variadas actividades en el ámbito de la capacitación y la asistencia técnica que abarcan temáticas tan diversas como el uso eficiente del riego y la gestión empresarial y en las cuales han contado con un 88% de asistencia promedio, situación que se vio reflejada en la alta convocatoria de este seminario donde par ticiparon alrededor de 130 agricultores de la zona.

Fuente: La Discusión


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.