Arándanos argentinos podría crecer un 15% durante actual temporada

by Comité de Arándanos

Wish-Farms-blues

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) publicó un pronóstico para la actual temporada de arándanos, en el que indicó que para la campaña actual se alcanzaría un volumen exportado de 18.500 toneladas, lo que implicaría un alza de 15% frente a las cifras de 2017.

Para conocer más detalles de este reporte, Portalfruticola.com conversó con Pier Giua, vicepresidente de Hortifrut Expofresh y representante de la mesa del Argentinean Blueberry Committe (ABC).

Giua explicó que la temporada de arándanos argentinos comenzó un poco retrasada debido a que el invierno fue más frío que en años anterior, pero que esperan que a partir de la semana 38 se registren volúmenes más estables.

Asimismo, el representante de ABC comentó que la temporada de estos berries en Argentina va desde septiembre a diciembre, por lo que ya se están cosechando las variedades tempranas.

La tasa de envíos marítimos alcanzará un 35%, sumando más de 6.500 toneladas, mientras que Giua agregó que “este año se va a apostar fuertemente a lo marítimo vía Chile hacia Estados Unidos, esta nueva ruta comercial se viene probando hace dos años y funciona, así que además de la ruta desde Argentina también se va a usar la ruta chilena, que también consideramos muy buena”.

En esa misma línea, indicó que se espera que los envíos a Estados Unidos alcancen las 11.000 toneladas, lo que será similar a los volúmenes despachados en la campaña anterior. Sin embargo, ABC espera que los envíos a la Unión Europea e Inglaterra registren un aumento.

Por otra parte, los envíos de arándanos orgánicos hacia Estados Unidos también tendrán un alza de un 70% en comparación a las cifras de 2017, mientras que la participación de este tipo de fruto corresponde a un 16% del total de la producción argentina.

Exportaciones a China

Uno de los temas más relevantes para la industria argentina es el primer envío de arándanos a China, lo que debería concretarse tras la visita que realizarán inspectores fitosanitarios a Argentina durante septiembre, quienes se quedarán en el país hasta que se concrete el primer despacho.

“Calculamos que entre la semana 37 y la semana 42 se va a realizar la exportación, que serán volúmenes de prueba a través de avión y barco”, comentó Giua.

“Argentina no va a estar concentrado en volúmenes importantes a China, sino que la idea es revisar protocolos para enviar el próximo año una cantidad más importante y así verificar cómo llega a fruta”, sostuvo el representante de ABC.

Impuestos a las exportaciones

Luego de que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciara una serie de reformas económicas para el país, las que incluyen un aumento de los impuestos para las exportaciones, la industria mostró su rechazo a este punto.

“Los productores rechazaron la medida anunciada por el Gobierno, porque consideran que el tipo de cambio no es suficiente para poder igualar la competitividad con este impuesto”, indicó el representante de ABC.

Giua detalló que el argumento del gremio se basa en que el tipo de cambio ha mejorado, pero no suficiente para poder suplir el nuevo impuesto a las exportaciones, lo que va a afectar la competitividad. Sin embargo, sostuvo que la industria de arándanos comprende las medidas del Gobierno debido al estado crítico de la situación económica del país.

Fuente: Portalfruticola.com


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.