“El mercado de los arándanos crece rápidamente en el sur de Europa”

by Comité de Arándanos

arandanos-planta

El pico de la oferta de berries chilenas ha pasado una vez más. “España y Marruecos están en el mercado con volúmenes limitados, por lo que espero que éste suba durante las próximas semanas. El precio se ha mantenido bastante estable durante las últimas semanas, pero preveo un aumento en el precio en la semana 7″, dice Fred Douven, de ABB Growers. “El final de la temporada no suele ser el mejor período, por lo que será una búsqueda de productos de alta calidad”.

“La temporada de arándanos en el extranjero fue buena. A Sudáfrica le fue bien el invierno pasado, y Argentina también tuvo una buena temporada contra todas las expectativas. La temporada chilena está yendo mucho mejor esta temporada después de los problemas de calidad del año pasado”, continúa Fred. “Las ventas también fueron buenas. La promoción funcionó perfectamente en toda Europa y los precios se mantuvieron a un buen nivel y estables. Observamos que los proveedores extranjeros están teniendo una mayor demanda de Estados Unidos y Asia”.

Mientras tanto, el cultivo en España y especialmente en Marruecos se está expandiendo muchísimo. “La cuestión ahora es si estos países pueden mantener el ritmo con la organización de los cultivos. No es fácil encontrar recolectores y habrá que cosechar, procesar y transportar las berries correctamente. El tiempo dirá si tienen éxito”, comenta Fred.

ABB Growers vende desde el noroeste de Europa hacia el sur y el este. “Lo que llama la atención es que países como España y Francia, donde antes se consumían pocas berries, muestran cifras de crecimiento considerables. Todavía hay un fuerte crecimiento en Europa del Este también. Las ventas siguen creciendo en el Noroeste, pero no como antes”. Fred piensa que el mercado de los arándanos ecológicos es caprichoso. “En ocasiones hay mucha demanda y las ventas van bien, pero ahora el mercado colapsa de nuevo. El mercado de berries ecológicas tiene más altibajos que el mercado convencional”.

“Es increíble que muchas de las empresas cooperativas tengan dificultades. Sin previo aviso, los grandes productores podrían hundirse. Espero que Fruit Logistica muestre que la marca está en aumento en las berries. Los consumidores no comprarán arándanos o fresas, sino una marca conocida. ¡Y queremos dar grandes pasos en este aspecto en el futuro!”

Fuente: Fresh Plaza


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.