El potencial de India para los arándanos frescos chilenos

by Comité de Arándanos

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La demanda por esta fruta se ha ido incrementando, principalmente por sus propiedades. Estados Unidos tiene casi el 90% de participación en ese mercado, y Chile todavía está a la espera de lograr la entrada con fruta sin fumigar.

A pesar de que los arándanos son poco conocidos y nuevos en el mercado indio, la demanda ha ido creciendo fuertemente hasta lograr convertirse en un producto altamente reconocido por sus propiedades.

India también es un país expuesto a la cultura global y tiene una población consciente por su salud, por ende, los consumidores han comenzado a explorar frutas más exóticas. Así, son cada vez más los importadores y productores de fruta fresca que están considerando apostar por los arándanos, señala un reciente informe de ProChile.

A la fecha, esta fruta está siendo utilizada por el sector Horeca -hoteles, restaurantes, casinos- como ingrediente para postres y confitería. Además, en los sectores urbanos, los arándanos frescos también se han popularizado, pero, debido a su alto costo, solo son consumidos por un segmento nicho.

A todo eso se agrega que India, que es el mercado más grande del mundo, depende de las importaciones para satisfacer su interés por los arándanos, pues el producto hace poco que comenzó a ser cultivado en ese país.

Estados Unidos es el principal proveedor de arándanos en India, con el 89% de participación en el mercado, seguido por Canadá, con 6,8% y Países Bajos, con 3,4%. Chile, en cambio, se queda atrás y aún no llega masivamente a ese mercado.

El estudio de la oficina comercial de ProChile en India indica que nuevas normas de fumigación están en las etapas finales de implementación para que así los arándanos chilenos puedan ingresar al mercado indio. “Estas nuevas normas serían muy propicias para mejorar la vida útil de los arándanos”, señala el reporte.

Al respecto, el gerente general del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, explica que se está a la espera de la implementación de un acuerdo técnico entre el SAG y su contraparte en India, que reconozca que Chile es un país libre de mosca de la fruta, por lo que puede exportar sin fumigar.

“Está en trámites administrativos. Nuestro agregado agrícola en India sigue trabajando para que en la próxima temporada se pueda exportar sin fumigar”, comenta Armstrong.

A pesar de la situación actual, se pueden encontrar arándanos chilenos en algunos supermercados de India; sin embargo, llegan al país por medio de otros canales.

EL MOMENTO JUSTO

Nuestro país tiene ventajas, gracias al Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India, ya que el arancel aduanero básico para los arándanos disminuyó en 50%, y quedó en 15%.

Al ser un producto de alto costo con una vida útil muy baja, “los importadores suministran directamente a los minoristas y supermercados, omitiendo los mayoristas, lo que acorta la cadena de suministro y el tiempo de tránsito del producto de un puerto a una planta”, informa ProChile.

Hay que considerar también que el almacenamiento de los productos en frío y la mantención de una temperatura controlada son trabas bien importantes para el mercado indio.

Esto le juega una mala pasada a los arándanos frescos, pues conservarlos a una buena temperatura es una tarea difícil.

“Los cambios de temperatura que sufre la fruta durante el tránsito también disminuyen su vida útil. Por lo tanto, los arándanos congelados y conservas están más en circulación, ya que no requieren un ambiente con temperatura controlada y tan intenso hasta el consumo”, plantea ProChile.

Junto con eso, informa que hasta el momento el costo y la vida útil han sido los únicos obstáculos fundamentales a la hora de importar, los cuales podrían ser aminorados por el cambio en la fumigación, una mejor gestión en la temperatura de los productos al ser transportados y la contratación de altos volúmenes para las importaciones.

“Con la implementación de estos pasos y promociones agresivas en el país asiático se puede crear una gran demanda por arándanos en el futuro. Al ver la condición del mercado y el potencial de crecimiento, este es el momento adecuado para entrar al mercado y establecer la marca a largo plazo”, estima ProChile en su reporte.

Fuente: Revista del Campo


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