España: La producción de arándano cae un 17% y la de frambuesa, un 13%

by Comité de Arándanos

arandanos-espana

El último informe sobre el desarrollo de la campaña de frutos rojos 2017/2018 en Huelva, que ha hecho público el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía pone de manifiesto que en la semana 20, que va del 14 al 20 de mayo, “la oferta de arándano se ha contraído en más de un 17% a causa de factores climatológicos”.

Esta es la razón, subraya el informe, por la que el precio medio percibido por el agricultor se mantiene respecto a la semana anterior, quedando en 2,69 euros/kilo, un 5,8% por encima del precio que obtuvo en la misma semana de la campaña anterior.
En lo que va de campaña hasta la semana 20, el precio medio del arándano se sitúa en 4,56 euros/kilo, continuando por encima (casi un 21%) del precio medio alcanzado en el mismo periodo de 2017. En las dos campañas anteriores, recuerdan desde el Observatorio, llegada la semana 20, se llevaba comercializado de media alrededor del 70% de la producción total de la campaña.

Frambuesa

En cuanto a la producción comercializada de frambuesa también se ha visto afectada a la baja y esta semana es un 13,5% menor que la de la semana anterior, según los datos que recoge el Observatorio.

Respecto al precio medio percibido por el agricultor ha variado escasamente en este semana, con un descenso en torno al 1,63% y quedando en 5,45 euros/kilo. En lo que va de campaña hasta esta semana, el precio medio obtenido por la frambuesa es de 6,01 euros/kilos, frente a los 5,40 euros/kilos que se obtuvieron como promedio en la anterior campaña hasta la misma semana.
En las dos campañas anteriores, llegada la semana 20, se llevaba comercializado de media el 88,5% de la producción total de la campaña.

Fresa
La producción comercializada de fresa, que se encuentra ya en la cola de la campaña, ha disminuido un 40% respecto a la semana anterior, según los datos que recoge el informe. En las cinco campañas anteriores, llegada la semana veinte, el volumen de fresa comercializado era el 97% del total de la campaña.

El precio medio percibido por el agricultor por la fresa envasada en formato estándar ha crecido un 12% hasta los 0,77 euros/kilo.

Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania,  que es el de referencia para el Observatorio, el precio medio de la fresa española en los mercados mayoristas alemanes en la semana 20 de 2018 se sitúa en 1,63 euros/kilo, un 22,7% por debajo del precio de la semana anterior y un 26,2% por debajo del precio de la misma semana de la campaña 2016/17.

Los precios de fresa en los mercados mayoristas alemanes procedentes de los diferentes orígenes europeos continúan descendiendo esta semana, apunta finalmente el informe de seguimiento.

Fuente: Fresh Plaza


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.