España: mosca afecta producción de arándanos en Asturias

by Comité de Arándanos

drosophila suzukii

La Drosophila suzukii afecta a la agricultura de la región asturiana provocando pérdidas, lo que no había ocurrido antes. La plaga, que afecta especialmente al arándano, se ha adelantado un mes y medio, siendo un problema para los productores asturianos que se encuentran en plena campaña de cosecha.

En la Asociación Asturiana de Productores de Frutos Pequeños están muy preocupados, ya que prácticamente tienen que revisar los frutos uno a uno para ver si están afectados. La mosca hace una pequeña incisión en el fruto por donde introduce los huevos, por lo que es muy difícil ver ese defecto en el fruto, indicó el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias.

Fernando García Bernardo, presidente de la asociación de productores, explicó que: “Esta mosca ya lleva años introducida en Asturias, no es nueva, pero el problema es que este año apareció mes y medio antes de lo habitual y los protocolos que hay para controlarla no sirven para nada”. Al preguntarse por qué apareció en plena época de recolección y envasado, hay voces que apuntan a las condiciones meteorológicas.

García aseguró que: “Las pérdidas están siendo muy importantes. Entre Principado Berries y Asturian Berries tenemos entre el 80% y el 90% de la producción de arándanos de Asturias. Quizá, podemos perder entre el 30% y el 50%. Pero solo es una estimación ante lo visto la semana pasada. No lo podremos saber en realidad hasta octubre, cuando termine la campaña”. Ante este panorama, la mayoría de los productores se vieron en la obligación de tomar la difícil decisión de parar la cosecha y tratar de encontrar una solución.

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria acaba de permitir, de forma excepcional, el uso de un potente producto fitosanitario, a base de spinetoram, para tratar de detener el problema.

Comentario

De acuerdo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la drosófila de alas manchadas es una plaga cuarentenaria emergente e invasiva. También es polífaga, ya que ataca a una amplia gama de frutales, así como a un número creciente de frutas silvestres.

En junio de 2017, se detectó por primera vez en el territorio nacional en las comunas de Pucón y Villarrica, en la Región de La Araucanía. Es importante destacar que la plaga no ha sido detectada en huertos productivos, sino en zonas urbanas y silvestres. A partir de esta detección, el SAG adoptó una serie de medidas fitosanitarias de emergencia mediante la resolución N° 3.672/2017.

La detección se realizó a partir de las actividades de vigilancia específica que mantenía el SAG desde el año 2013 para esta plaga y fue así como se capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica-Pucón que procede del paso fronterizo Mamuil Malal. La corroboración de la presencia de esta especie fue establecida en el Laboratorio Entomológico SAG de Lo Aguirre, ante lo cual se determinaron una serie de acciones inmediatas tendientes a dimensionar la dispersión de este insecto en la zona.

A raíz de esta detección, el pasado 30 de junio se constituyó una mesa de trabajo público-privada en dependencias del SAG, encabezada por el jefe de Sanidad Vegetal, Marco Muñoz y con la presencia del jefe del programa Moscas de la Fruta, Ricardo Rodríguez. La cita convocó a representantes de Asoex, INIA, FDF y Vinos de Chile, entre otros gremios, con el objetivo de imponerse de la situación que el SAG maneja sobre la presencia de este insecto en el país, además de establecer diversas líneas de trabajo que permitan monitorear, detectar y controlar a esta mosca originaria de Japón, junto con visualizar diferentes proyectos de investigación que permitan establecer su comportamiento en Chile.

Agrimundo

Fuente: El Comercio (España) – SAG – SimFRUIT


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.