“La compra de ‘berries’ cada vez se basa más en la calidad en lugar del precio”

by Comité de Arándanos

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“En los últimos años hemos visto un aumento considerable en la demanda de berries de alta calidad. Se espera que esta demanda sea más grande el próximo año”, dice el gerente de ventas Robbert Leisink, de Growers Packers Direct. En esta entrevista, describe el mercado de arándanos, frambuesas y moras, y habla de la introducción en el mercado de los envases de Body&Brains.

“Trabajamos duro para poder garantizar calidad a nuestros clientes. Ese es el factor decisivo para entrar en una cooperación a largo plazo con los compradores, y vemos que las ventas aumentan cada año. Como proveedor de servicios o productor hay que asegurarse de que el cliente tenga un producto en sus estanterías de una calidad tan alta como sea posible para poder alcanzar una cuota de mercado mayor”.

“Afortunadamente, más y más compradores están empezando a darse cuenta de que la compra debe hacerse basándose en la calidad en lugar del precio. Ese cambio se puede ver ahora en el mercado. Siempre habrá ciertas áreas de ventas que elegirán el precio sobre el producto, pero eso también es necesario para mantener los canales de ventas ligeramente menor para un producto específico. Al final, tiene que ser vendible, de lo contrario lo congelamos”, continúa Robbert.

Arándanos

“Un claro ejemplo de esto es el mercado de arándanos. En la actualidad se puede dividir en dos categorías: la compra basada en el precio y la compra basada en la calidad. La temporada de berries holandesas está llegando rápidamente a su fin y las berriesalmacenadas no tienen la misma calidad que el año pasado, por lo que el almacenamiento será suministrado antes. Los productores polacos se est’an beneficiando definitivamente de esto. Los precios subieron considerablemente en solo una semana. Las berries de exportación de buena calidad son de Polonia. Esto tiene naturalmente un precio, y no todos están dispuesto a aceptarlo”.
“Muchos comerciantes de día compran basándose en el precio en lugar de la calidad”, dice Robbert. “Garantizamos personalmente la calidad, nuestro propio equipo de calidad inspecciona todas las berries en el lugar de la carga. Debido a esto, sabemos de antemano qué tipo de producto vamos a conseguir y cómo manejarlo para los compradores finales”.

Frambuesas

“España está naturalmente vacía durante esta época del año, los productores españoles están trabajando en la próxima temporada. Debido a esto, hay mucha demanda de frambuesas de los Países Bajos, Bélgica y el norte de Portugal. Las altas temperaturas en el norte de Portugal no están beneficiando para nada. Por tanto, los precios de la frambuesa han aumentando de 8 €/kg a 13 €/kg. A pesar de esto, la demanda de frambuesas sigue siendo enorme, aunque los productores actualmente no pueden mantenerse al día con los volúmenes que se necesitan. Ahora estamos produciendo nuestra propia Adelita, tanto en invernaderos como al aire libre. Además, también recibimos volúmenes de nuestros productores. Esto significa que podemos ofrecer estabilidad a nuestros compradores en el mercado de frambuesa”, continúa Robbert.

Moras

“Las moras fueron el producto más estable el año pasado. Las ventas fueron muy buenas cada semana y no tuvimos ningún problema de calidad. La línea de moras que empezamos con nuestros productores españoles, holandeses y belgas nos ha asegurado que podamos ofrecer un gran volumen de moras de calidad los 12 meses del año”, dice Robbert. “La producción se ampliará el próximo año, lo que significa que todavía hay espacio para los compradores nuevos que quieran suministro durante todo el año. Ofrecemos moras en nuestro programa por el mismo precio durante todo el año. Así podemos planificar la producción con suficiente antelación, lo cual es importante, y podemos tener en cuenta el envío a varios países. Las moras tienen una vida útil limitada en comparación con los arándanos y las frambuesas, aunque ha mejorado. Debido a esto, la planificación y la comunicación con los compradores y los productores es muy importante. Al trabajar en programas de doce meses, es más fácil excluir riesgos, aunque siempre dependemos del clima, pero esto ya lo sabemos todos”.

Body&Brains

“Nuestro envase nuevo en cooperación con Body&Brains es muy llamativo para los consumidores y ya se puede encontrar en el mercado. Los minoristas están impresionados por el envase y podemos verlo en las estanterías de Europa y Asia. Ya hemos realizado las primeras entregas a las tiendas y ya vemos que las ventas están aumentando. Los pedidos son cada vez más grandes, por lo que es estupendo ver que nuestras expectativas también se hacen realidad”, dice Robbert.
“Los minoristas ahora también están viendo que no solo están aumentando las ventas de la marca Body&Brains, sino que también aumentan las ventas de su propia marca porque los consumidores se activan con el envase y terminan comprando más berries que antes”, concluye Robbert. “También participaremos en las ferias de Asia Fruit Logistica en Hong Kong (Pabellón 5, stand T-11), y en el Fruit Attraction Madrid (Pabellón 9, stand H01D) de nuevo, para mostrar a nuestros compradores y potenciales clientes lo fuerte que es la marca es para los consumidores”.
Fuente: Fresh Plaza

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