Las variedades de arándanos con mayor potencial comercial

by Comité de Arándanos

arandanos15

En el país se evalúan nuevas variedades, las que hasta ahora han mostrado resultados disímiles desde el punto de vista productivo y comercial.

Los arándanos necesitan cambios. Los problemas de calidad en algunos mercados, vistos en las últimas temporadas reactivan la necesidad de acelerar el el recambio varietal en un importante número de huertos del país. De hecho, se estima que por estos días más del 70% del volumen que produce Chile corresponde a variedades antiguas.

La idea es que con las nuevas variedades se logre fruta con una mayor firmeza, calibre, intensidad en el bloom y calidad en general, pero que a la vez se muestren más precoces y sobre todo más productivos en el huerto, e idealmente lograr rendimientos de, al menos, 20 toneladas por hectárea.

Según los expertos, la clave para realizar una reconversión varietal adecuada es conocer muy bien el lugar en el que se producirá y tener claridad acerca de la época en la que se busca cosechar.

Las variedades más tempranas debieran producirse, en zonas costeras, del valle central hacia el mar, mientras que las más tardías desde el valle central hacia la cordillera“, explica Rodrigo Cazanga, doctor en Ecofisiología.

Entre los expertos existe consenso en que hay un número importante de variedades, como la o’neal, jewel y elliot, que debieran ser reemplazadas. Otras llegadas como lastcall, según Cazanga, no deberían ser trabajadas en el futuro. “Ambas son tempranas (primera quincena de noviembre) y en esa época el mercado internacional está saturado… Lo mejor es producir las variedades que se cosechan en diciembre, cuando el mercado es más atractivo“, afirma.

A la fecha se han traído al país más de 20 variedades provenientes de programas de España, Australia y Estados Unidos, impulsados por universidades y por entidades privadas. A juicio de los expertos, la mayoría de estas nuevas alternativas destacan en rendimiento productivo y firmeza del producto final.

Incluso buena parte de las variedades que se están evaluando ya han sido exportadas a diversos mercados, con el fin de someterlas al juicio de los compradores y consumidores.

Entre las que han tenido una performance interesante productiva y comercialmente destaca liberty, una variedad de alta productividad, cosecha tardía y buena condición de poscosecha (40 días), que se adecua muy bien a las zonas centro y sur del país.

Otra que se ha comportado bien ha sido emerald®, la que destaca por ser temprana, vigorosa y productiva. Se adapta muy bien a zonas de entre 50 y 400 horas de frío, con suelos pesados o mal drenaje. En esa misma línea, destaca rocío, una variedad seleccionada en España, de cosecha muy temprana. Sus frutos son muy firmes, crocantes y con buen bloom. Su calibre es mediano-grande (2 a 2,5 g).

Entre el grupo de las variedades de media estación, destaca draper, la cual a menudo muestra alta productividad, concentración de cosecha y frutos de gran firmeza, calibres medios-

Fuente: Diario Economía y Negocios


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.