“Los arándanos de Portugal son todavía muy desconocidos en Europa”

by Comité de Arándanos

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Obaga es una empresa portuguesa que inició sus andaduras con el cultivo de arándanos orgánicos hace unos años, aunque ahora ya planta moras, frambuesas, fresas, grosellas y physalis, especializándose en todo tipo de berries.

“El año pasado vendimos 180 toneladas de arándanos y otros berries, procedentes de 100 hectáreas con variedades más tempranas y más tardías. Trabajamos tanto con productos convencionales como orgánicos”, cuenta Gonçalo Oliveira, del departamento comercial de Obaga.

Su producción va desde mayo hasta septiembre, fuera de este período importan fruta para satisfacer las necesidades de los clientes. “Hemos aumentado los volúmenes de berries de producción propia año tras año debido al incremento de la superficie de cultivo, las plantaciones están entrando en año crucero. En el futuro pretendemos aumentar la exportación hasta llegar a enviar el 80% porque creemos en la calidad y valorización de nuestros berries en los mercados europeos”, manifiesta Gonzalo.

La empresa portuguesa exporta sus berries a España, Holanda, Bélgica, países nórdicos y Reino Unido.

La principal diferencia con otros países productores es la capacidad de suministrar volúmenes a escala, de acuerdo con Gonçalo Oliveira. “Es importante disponer de grandes cantidades en el mercado europeo para responder a las necesidades de los clientes y reducir el valor del transporte, ya que el arándano portugués es un producto con excelente calidad. La mayor diferencia, no obstante, es que el arándano portugués cuenta con mucha menos estrategia de promoción. Tenemos la capacidad de cultivar un producto de calidad pero no contamos con las herramientas de promoción fuera de Portugal, donde somos muy desconocidos.Portugal tiene todavía mucho por hacer para dar a conocer sus frutos al mundo”.

De acara a los próximos años, la empresa portuguesa tiene los objetivos bien trazados: “queremos la afirmación internacional de la marca O’baga, la ampliación de los productos ofrecidos, la expansión de la empresa en nuevos mercados y el aumento de la capacidad logística para estar bien preparados y lograr ser competitivos en el mercado internacional” indica Gonçalo Oliveira.

Con tal de trabajar durante todo el año, la empresa portuguesa, que exporta fruta de la temporada, ya importa otras frutas como el limón, naranja, mandarinas, piñas y kiwis, que de momento comercializa en el mercado portugués.

Fuente: Fresh Plaza


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