Los productores alemanes de arándanos, satisfechos con la temporada

by Comité de Arándanos

blueberry-alemania

La temporada 2016 ha sido difícil para los productores alemanes de arándanos, pero hacia final de año, pese a que las cifras no eran las que los productores habrían deseado, había un buen cultivo de buena calidad. Aunque este año el tiempo ha distado mucho de ser ideal, la incidencia de enfermedades ha sido menor, mientras que el año anterior prácticamente arrasaron el cultivo nacional.

En 2016, la cosecha de arándanos cultivados se redujo en un 10% a 10.700 toneladas. Además de arándanos, se produjeron 7.200 toneladas (+ 7%) de grosellas rojas y blancas y 6.800 toneladas (-5%) de grosellas negras, las mayores cosechas de frutos rojos cultivados en arbustos de Alemania.

“Los productores alemanes están satisfechos con la temporada este año. Mantener las berries con la calidad correcta ha sido complicado debido a la lluvia y a la humedad en las naves de envasado. Es fundamental que los productores se formen mejor para conocer cómo mantener las naves de envasado a la temperatura correcta en los próximos años, para mantener la humedad a un nivel bajo y las berries secas”, explica Maciej Chmielewski, de Milbor.

“Aunque tal vez la calidad no sea tan elevada como la de otros países productores de arándanos, a los consumidores les interesa el precio y prefieren el producto nacional al importado. Por ese motivo, los arándanos cultivados en Alemania son exclusivamente para el mercado nacional. Muchos de mis colegas alemanes dicen que tal vez no sea la mejor de la mejor, pero que están satisfechos con la calidad de sus berries“.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, “en 2016, se cultivaron frutos rojos en un total de 8.460 hectáreas (un 4% más que en 2015), de las que la mayoría (97%) se cultiva a campo abierto. En torno a una cuarta parte del total de la superficie alemana se encuentra en Baja Sajonia y un 83% de ella se destina al cultivo de arándanos a campo abierto”.
Alemania, que supone el 16% de la población de la UE-28, es la mayor economía de Europa y el principal consumidor de fruta, lo que la convierte en el mercado más grande.
Alemania es un país muy sensible a los precios y tanto los consumidores como los retailersbuscan máxima calidad a precios bajos.
Fuente: Fresh Plaza

About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.