Nuevo Boletín de Inocuidad: Lo que hay que considerar sobre el agua de uso agrícola según FSMA

by Comité de Arándanos

riego4

El boletín elaborado por el Comité de Inocuidad de ASOEX, destaca que a partir del 26 de enero de 2018 entrará en vigencia la regulación FSMA para campos de tamaño grande , la cual incluye una sección relacionada con el agua de uso agrícola.

En el nuevo Boletín de Inocuidad, elaborado por el Comité de Inocuidad de ASOEX, se explica el capítulo de agua de la regulación FSMA para Campos (seccion112.41-112.50)

La importancia de manejar correctamente los aspectos del agua de uso agrícola radican en que a partir del 26 de enero de 2018 entrará en vigencia la regulación FSMA para campos de tamaño grande (es decir, aquellos cuyas ventas sean mayores a USD$500.000 promedio en los últimos tres años), la cual incluye una sección relacionada con el agua de uso agrícola.

Se destaca que todos los campos tienen un plazo adicional de dos años para cumplir con la sección de agua. Por lo anterior, en aquellos de tamaño grande, (para los cuales la regulación comienza a regir en enero de 2018), los primeros muestreos de agua para análisis microbiológicos deben comenzar en algún momento de 2018.

La normativa FSMA define “agua de uso agrícola” a aquella que toma contacto directo o incidental tanto con el producto como con las superficies de contacto con el producto, por lo mismo, los muestreos y análisis que se explican eel nuevo Boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX, se aplican solamente al agua de uso agrícola así definida.

Un productor además de conocer las características del origen del agua para uso agrícola que posee, debe también realizar muestreos para análisis microbiológico, los cuales están diferenciados para cada tipo de agua (origen). Si un productor tiene más de un origen para el agua que utiliza en el proceso agrícola, deberá realizar el muestreo por cada origen del recurso.

Para mayor información revise AQUÍ el Boletín de Inocuidad

Fuente: SimFRUIT


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.