‘Todavía hay grandes oportunidades para aumentar las ventas de arándanos’

by Comité de Arándanos

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La sexta conferencia anual Blueberry Conference 2018, que tuvo lugar en el Hotel Mazurkas en Ozarow Mazowiecki (a las afueras de Varsovia), ha sido aclamada como un éxito por los organizadores.

La creciente popularidad del evento refleja la demanda de arándanos en sí, con nuevas plantaciones donde nunca antes se habían visto, en toda Europa y fuera del continente.

“Hoy en día es difícil encontrar un país en Europa donde no estén cultivando arándanos. Se siguen plantando nuevos cultivos en Polonia, pero también se están desarrollando en países como Ucrania, Lituania, Bielorrusia y Serbia. Vemos este crecimiento reflejado en los visitantes que asistieron a este evento, con alrededor de 180 invitados extranjeros de 22 países, incluidos Gran Bretaña, los Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, la República Checa y muchos otros”, dijo Mariusz Padewski, de Delphy, durante su presentación.

La última sesión del día terminó con un debate entre Fred Douven, de abbGrowers, Stephen Taylor, de Winterwood Farms Ltd., Dominik Woźniak, del grupo Rajpol y Mariusz Padewski, de Delphy, y fue moderado por Dominika Kozarzewska, de Polish Berry Cooperative.

Se discutieron temas relacionados con el desarrollo y el futuro del mercado de arándanos en Europa y en Polonia. Se subrayaron las amenazas resultantes de la competitividad de las variedades de arándanos del sur (no aptas para el cultivo en nuestro clima) y el desarrollo de plantaciones en nuevas regiones de Europa y el mundo. Sin embargo, todavía hay grandes oportunidades para aumentar las ventas de arándanos, también en el mercado polaco.

“Hemos comercializado arándanos durante 15 años y han cambiado muchas cosas. Las cadenas de supermercados como Lidl y Biedronka introdujeron los arándanos en su oferta en 2010-11, y han ido aumentando sus pedidos cada año. Mientras ofrezcamos a los consumidores fruta sabrosa, seguirán comprando más, especialmente debido a sus beneficios para la salud”, comentó Dominik Woźniak.

“Otro desafío es poder cumplir con los estándares de calidad cada vez más altos que exigen los grandes retailers, por eso es crucial que invirtamos en almacenes modernos de envasado y clasificación”, enfatizó Stephen Taylor.

A pesar de las bajas temperaturas, el segundo día del evento consistió en demostraciones en la plantación, a las que asistieron más de 400 productores de arándanos. Hubo una visita a la plantación de Marek Bobrowski en Grażyna, donde Paweł Korfanty mostró cómo podar arbustos de arándano de varios años y cómo mantenerlos en plena productividad.

También demostró cómo preparar las plantaciones para la cosecha mecánica, lo que puede ser impuesto por la escasez de empleados en un futuro cercano. Leon Schrijnwerkers, de los Países Bajos, enseñó a los visitantes cómo podar y formar arbustos jóvenes, utilizando el cultivo Chandler como ejemplo. El arbusto de 3-4 años debería podarse en no más de 30-40 segundos. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver por sí mismos si esto era realmente posible.

Fuente: Fresh Plaza


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